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La planificacion

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL

 

     La planificación o planeamiento implica el de tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para poder concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo del medio al que se va a aplicar. La acción de planear en la gestión se refiere a los planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

 

     La Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componentes implicados tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa.

 

    Para que puedan ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.

 

     La gestión gerencial tiene como proceso en la de consistir guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados por cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos.

 

     Toda gerencia esta en la capacidad de adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles estratégicos y operativos. Las actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas y retroalimentar la planificación.

 

     Antes de que se inicie cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Esta acción debe ser elegida racionalmente y donde han de ser evaluados los objetivos, sus fines, los medios, la definición de las estrategias (acciones que van a realizarse) y, las políticas (arte con el que se conduce) para alcanzarla e incluye una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación. Todo ello ocurre sobre un ambiente interno y externo.

 

     Podemos agregarle el talento humano como uno de los factores más importantes dentro de cualquier unidad social que actualmente donde se habla de administración por objetivos (A.P.O), la cual parte principalmente de la teoría “X” y “Y”, la primera considera al ser humano como alguien que siente y existe, que tiene aversión natural por el trabajo, y que se debe obligar y castigar con el mismo; la segunda considera que los individuos aceptan y buscan la responsabilidad , que al trabajador se le debe dar premios por logros obtenidos y que el consumo de energía puede ser visto como un juego. En sentido preciso todo ello da lugar a la (A.P.O), la cual consiste en que los gerentes y los subordinados definen en conjunto su metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y verificación de la contribución de cada uno de los miembros.

 

     Cuando estamos frente a un mercado que se quiere penetrar o en cual ya se encuentra alguna organización, un análisis estratégico, que estudie la estructura industrial es de gran utilidad el cual abarcaría un análisis del competidor, desafío de la sostenibilidad y competencia esencial (aprendizaje colectivo), ello debe estar respaldado sobre un análisis situacional, en donde una de laS herramientas más utilizada es la matriz DOFA o FODA, aplicable para una organización y cada persona en particular, ella nos presenta una lista detallada de aspectos internos y externos de la organización relacionados con las Debilidades (fallas internas), Oportunidades (aspectos positivos externos), Fortalezas (aspectos positivos internos), Amenazas (aspectos negativos externos e incontrolables para la organización). Este análisis lo que permite es clarificar cuales son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a fin de ubicar los puntos débiles y mejorarlos y las amenazas convertirlas en oportunidades, el objetivo principal ser efectivos en la actividad gerencial que se está ejecutando y mantener a la organización o a cada quien como persona en un ámbito competitivo.

 

     La planificación es la guía de actividad gerencial y motiva el orden en la persona, todo enmarcado dentro del ámbito racional que debe guiar las acciones del ser humano.

 

 

Planificación Estratégica

La Planificación

     Podemos decir que es el uso efectivo de los recursos humanos, financieros y materiales de una organización, en especial cuando son escasos. Esto implica una distribución organizada de los recursos hacia la consecución de los objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención, distribución y recepción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes del medio ambiente.

 

 

Pasos de la Planificación:

1. Conciencia de Oportunidades

2. Establecimiento de Objetivos

3. Consideración o Desarrollo de Premisas


4. Determinación de Cursos Alternativos de Acción


5. Evaluación de Cursos Alternativos de Acción


6. Selección de un Curso de Acción


7. Formación de Planes Derivados


8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto

 

     Análisis situacional de las organizaciones sobre Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

 

     En los últimos años, las organizaciones han utilizado como eje central el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) como metodología para la determinación de su estrategia competitiva, el objetivo de esta práctica busca explotar al máximo cada fortaleza, aprovechar las oportunidades, detener o reducir las debilidades y así mismo poder defenderse o sortear las amenazas.

 

     El análisis DOFA comprende de un estudio sobre la situación y capacidades internas de la organización representada por las Fortalezas y Debilidades que se pueden controlar abiertamente por ésta, así como también de sus factores y características del medio externo, representados por las Oportunidades y Amenazas de los cuales no se tiene control, con el fin de obtener un diagnóstico preciso de la situación de la organización y permitir el desarrollo de una estrategia competitiva acorde a los objetivos y metas de la misma.

 

  • Las Fortalezas son aquellas capacidades, habilidades y recursos especiales con que la organización cuenta y tiene mayor dominio, o que representan una ventaja respecto a la competencia.

 

  • Las Debilidades en cambio representan aquellas capacidades o recursos de la cual la organización carece, o de los cuales no tiene un dominio efectivo con respecto a la competencia.
  •  Las Oportunidades son factores externos que resultan del estudio del medio externo de la empresa, que pueden explorarse o representan ventajas competitivas respecto a la competencia.

 

  • Las Amenazas al contrario de las oportunidades son aquellos factores externos que atentan contra la estabilidad y ventaja competitiva de la organización, que incluso pueden afectar su persistencia en el mercado.

     En tal sentido, suelen aplicarse estudios e investigaciones sobre los medios y recursos internos y externos de la organización, clasificarlos y así construir la denominada matriz DOFA, para ello, se deben de analizar cada elemento del universo de la organización, según las siguientes interrogantes para facilitar su elaboración:

  1. ¿Es relevante?
  2. ¿Es un factor Interno o Externo?
  3. ¿Es positivo o negativo para la organización?

     La relevancia de un factor permite reducir nuestro universo para así concentrarse en los elementos claves de la estrategia competitiva, representa un filtro fundamental para disminuir la carga de trabajo, aunque no signifique restar importancia al elemento depende de la trascendencia según el mercado y la posición de la organización, por ejemplo: el nivel de higiene de los sanitarios es clave para una Clínica o un Hotel, pero para otro tipo de organización el tema carece de relevancia a menos que afecte directamente sus intereses o recursos.

 

    Determinar si el factor comprende de un elemento interno o externo no siempre es fácil, la clave no es enfocarse en la disposición física del elemento sino en el control que poseo sobre él, por ejemplo disponer de un distribuidor exclusivo está fuera de mi empresa, pero aún así representa una Fortaleza.

 

     Finalmente establecer si el factor es positivo o negativo suele ser inmediato, pero puede resultar peligroso debido a que el ambiente competitivo esta lleno de maniobras, engaños, y cambios repentinos gubernamentales, que pueden inclinar la balanza hacia el lado contrario, recordemos el ejemplo anterior sobre el proveedor exclusivo, éste puede decidir proveerle a la competencia o cerrar inesperadamente y deja de representar una Fortaleza.

 

     Al final la disposición de los elementos de la matriz se disponen de la siguiente forma:

DOFA

Positivos

Negativos

Internos

Fortalezas

Debilidades

Externos

Oportunidades

Amenazas

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